Happiness is a warm gun
"Sí: soy un soñador. Porque un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo." Oscar Wilde

Comisión CERO

By Morena
Cuando empece en turismo, hace ya unos cuantos añitos, las compañías aéreas daban a las agencias entre un 7 y un 8 de comisión, había honrosas excepciones, que daban hasta un 12, pero eran las menos. Poco a poco las compañías han ido bajando las comisiones, unos años después se inventaron el fee (más conocido como cargo por servicio) que consistía, y consiste, en cobrar al cliente una especie de tasa por la emisión del billete, sólo para compensar que, una vez más, nuestros amados proveedores volvían a bajar la comisión al 1%... La medida era una manera de mantener medianamente tapada la boca de las agencias, y aumentar el trozo de pastel que se comen las compañías, siguen llevándose el importe casi integro del billete y también cobran fee (claro hombre, como vamos a dejaros mal a las agencias...).


Hace más de un mes, nuestra amada compañía de "bandera", popularmente conocida como Iberia, nos envió un mail anunciándonos su futura comisión : 0 patatero. Como siempre, los listos de Spanair se sumaron a la iniciativa, así que ya tenemos dos compañías españolas que nos dan por ahí mismo a las agencias, veremos cuanto tardan los Hidalgo en ponernos mirando a la Meca también.

Mientras tanto, a algunos agentes de viajes nos llevan temblando un tiempo las canillitas.


La gran mayoría de mis compañeros de sector no se enteran, desgraciadamente, hasta que el lobo no ha sacado ya los dientes y les ha pegado un buen mordisco. Desde mi punto de vista esto es bastante preocupante, muchas agencias pequeñas van a perder bastante pasta en comisiones, añadida a la que se pierde ya por Internet y a la bajada de ventas de los paquetes turísticos, así que las predicciones más pesimistas que se hicieron hace unos años se van a cumplir, las pequeñas se van a ir al carajo o se las van a merendar las grandes.

Y ¿quién tiene la culpa de todo esto? NOSOTROS, los agentes de viajes, las agencias, que nos hemos acostumbrado a ceder, tragar y negociar, vamos, que somos dignos hijos del "talante". Así nos luce el pelo...

Si la primera vez que las compañías nos bajaron la comisión nos hubiesemos negado a venderlas, otro gallo nos estaría cantando, todavía estamos a tiempo, si nos negamos a vender a aquellas que nos niegan lo que nos pertenece como intermediarios, reducíendolas a sus mierdas de páginas web que funcionan como el culo, o a sus call centers, repletos de personal no cualificado, tendrán que devolvernos lo que nos niegan. Pero claro, pedirle eso a las agencias españolas, es como intentar vender arena en el desierto...

¿Alguno recordais una huelga de agencias de viajes? Es más, ¿cuantos de vosotros habeis hecho huelga trabajando en...? ¿y la leyenda urbana de los sindicatos? Si te sindicas a la p... calle, ¿qué han hecho los gobiernos por nosotros? ¿alguno de ellos ha movido un dedo a nuestro favor? Leches, nos tiramos más de 10 horas por regla general en nuestros puestos de trabajo, aguantando a todo perro, gato e hijo de vecino, que paga sus neuras sobre nuestras insignificantes cabecitas, que se creen que tenemos una bola de cristal para saber cuando hay más plazas y los billetes son más baratos. Para colmo tienes que aguantar que todo el mundo piense que eres una prolongación de los sistemas de reserva y sepas un sábado a las 3 de la mañana y con un pedo de colores cuanto les cuesta un vuelo a Ibiza en agosto, y la siempre repetida: "¡coño! ¡si viajais gratis!", como dice Luisma, es que me parto y me troncho...


Esta mañana mi jefe me ha rulado el Editur para que me leyese un artículo sobre la crisis de las agencias de viajes en Europa, al parecer Thomas Cook pretende vender 140 sucursales y de paso convertirse en proveedor vía Internet, para vender lo suyo y lo de la compe, porque en el sector turístico, concretamente en las agencias de viajes europeas, HAY CRISIS ( y tal como vamos proximamente en sus pantallas también).



Dice el director gerente de Unav, Ramón Buendía, que: "es el momento de ser alarmistas, no pesimistas, porque si seguimos con una actitud pasiva (que tanto se ha criticado dentro del propio sector de las A.A.V.V), las políticas y decisiones que ahora tomen nuestros proveedores serán, en el futuro, irreversibles". No he podido encontrar el enlace al artículo en Internet, pero si teneis el Editur del 13/20 2.006 os recomiendo que lo leais completo.


¿Cuál es la solución? Algunos ya están con ello, de intermediarios en ventas de pisos, recargando moviles, enviando dinero a x paises... Si eso nos ponemos también a vender bragas, pipas, chicles, caramelos o vaginas de silicona, todo al servicio del consumidor, a ver si nos degradan un poco más, que como dice el mail, somos como las putas.

¡A la huelga coño! ¡A la calle! ¡No vendais Iberia! ¡No vendais Spanair! ¡¡¡A las barricadas joder!!! (qué me chino y me sale la vena anarquista, jejeje)

Y mañana a la fiesta de Travelplan a ponernos todos chuzos, que en algún sitio tendremos que ahogar las penas, ¿no? ;)

A las 22:00 todos como clavos, el 1.001... ¡mala suerte!

Besos a todos y todas, adio


P.S. He nombrado a los malos, pero no me olvido de los buenos: Brussels, El Al, Air Plus Comet, Santa Barbara... ¡Vaya! no hay ninguna española, ¿por qué será? ¡Cabrones!

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